Etapa 2_PAUTAS PARA
LA REFLEXIÓN ESCRITA
Debe
basarse en la siguiente pregunta:
¿Cómo se desarrolló su comprensión de las
consideraciones culturales y contextuales de la obra a través de la actividad
oral interactiva?
Requisitos formales:
Extensión: Entre
300 y 400 palabras. Si se supera el límite de las palabras, la evaluación se
basará en las primeras 400 primeras.
Presentación: La
reflexión sobre la obra utilizada para el trabajo final del alumno (el ensayo)
se entrega junto con el trabajo.
Puntuación: 3
puntos como máximo y se basa en el criterio A.
Administración: Todas
las reflexiones deben guardarse en un archivo del colegio.
FICHA DE EVALUACIÓN PARA LA REFLEXIÓN
(NM/NS)
Criterio A: Cumplimiento de los
requisitos de la reflexión
¿En qué medida demuestra el alumno cómo
se desarrolló su comprensión de los elementas culturales y contextuales a
través de la actividad oral interactiva?
Nota: La reflexión debe tener una extensión de 300-400
palabras. Si supera el límite establecido, se restará 1 punto.
Nivel
|
Descriptor del nivel
|
0
|
El trabajo no alcanza ninguno de los niveles
especificados por los descriptores que figuran a continuación.
|
1
|
La reflexión sobre la actividad oral interactiva
demuestra un desarrollo superficial de la comprensión de los elementos
culturales y contextuales.
|
2
|
La reflexión sobre la actividad oral interactiva
demuestra cierto desarrollo de la comprensión de los elementos culturales y
contextuales.
|
3
|
La reflexión sobre la actividad oral interactiva
demuestra el desarrollo de la comprensión de los elementos culturales y
contextuales.
|
Criterios de
evaluación
|
Indicadores
de desempeño
|
Conocimiento y
comprensión
|
-Plantea una hipótesis razonable acerca del
significado simbólico.
- Sostiene la hipótesis sobre el significado simbólico
del texto con pruebas en la obra.
- Sostiene su crítica con argumento contundente
basado en un análisis exhaustivo.
|
Apreciación de
aspectos literarios
|
-Establece semejanzas y diferencias a partir de
un análisis exhaustivo de las obras leídas.
- Identifica de manera perspicaz los implícitos o
supuestos que se esconden en los textos analizados.
- Reconoce las ideas, hechos, elementos más
relevantes de la obra para poder sostener su hipótesis o tesis planteadas.
- Evalúa la eficacia de las técnicas literarias
utilizadas en la obra.
|
Organización y
desarrollo de
ideas
|
Organiza sus ideas sobre el tema en cuestión y se
ajusta al tiempo en cuestión y se ajusta al tipo de texto requerido, de
acuerdo a la estructura: Introducción, desarrollo y cierre.
- Presenta ideas
coherentes que defienden la idea central. No hay contradicciones,
reiteraciones innecesarias, truncamientos, información irrelevante o
intromisiones, vaguedades y datos e ideas sin sentido.
- Utiliza
conectores lógicos y el punto y seguido para establecer conexiones adecuadas
entre las frases, oraciones y párrafos.
|
Uso de la lengua
|
- Evidencia manejo
lexical o conocimiento del vocabulario.
- Maneja un
vocabulario formal.
- Usa palabras y
expresiones propias del lenguaje literario.
- Evidencia
adecuación gramatical a lo largo del texto oral.
|
Actividad.-
Completa el siguiente esquema:
ACCIÓN
|
DETALLE
|
AFIRMACIONES
|
COMPRENSIÓN
|
¿Cómo se desarrolló tu comprensión?
|
|
LOCALIZACIÓN
|
Género y especie
Año de publicación
Autor
Nacionalidad
Contexto de la producción
|
|
IDENTIFICACIÓN
|
¿Qué ha comprendido?
|
|
DEMOSTRACIÓN
|
¡Cómo puedes demostrar esa comprensión?
|
|
RELACIÓN
|
Histórico(fechas, eventos, guerras)
|
|
Económicos)formas de producción, distribución de la
riqueza)
|
||
Sociales(grupos, clases, roles asignados a estos grupos
educación?
|
||
Culturales(costumbres, rituales desarrollo de lo artístico)
|
||
Literarias(tendencias literarias, géneros, estilos)
|
||
Filosóficos(tendencias escuelas de pensamiento)
|
||
Religiosos(denominaciones creencias códigos)
|
||
ELECCIÓN
|
Según tu reflexión, ¿Cuál es la relación de
contexto más relevante que se refleja en la obra?
|
|
EXPLICACIÓN
|
¿Cuáles son las razones que respaldan su
reflexión?
|

Reflexión sobre Casa de muñecas
Después de la actividad oral de Casa
de muñecas se aclararon puntos importantes acerca del
contexto político y sociocultural de Europa en el siglo XIX. En lo político, gobernaba
una monarquía constitucional planteada luego de las constantes rebeliones burguesas
contra el absolutismo. Asimismo, se origina la revolución industrial que lleva
al poder la burguesía. Esto genera un gran crecimiento económico y demográfico,
pero al mismo tiempo provoca la explotación del proletariado que pertenece a la
clase obrera. Además, la estructura familiar sigue el régimen patriarcal, donde
la mujer debía subordinarse al varón. Por otro lado, en el contexto literario,
se desarrolla la corriente Realista-Naturalista cuyas influencias ideológicas
eran deterministas y materialistas.
En la obra se plasma una burguesía media que lucha por ascender y
mejorar sus condiciones de vida. Se evidencia la sociedad patriarcal que
ordenaba la sumisión de la mujer ante el hombre que era la cabeza del hogar.
Por esto, Nora busca complacer a su marido, quien la considera un ser inexperto
falto de educación. Helmer es el reflejo del caballero burgués que vive de las
apariencias y deja de lado el amor que buscaba Nora. Asimismo, se establece que
el principal deber de Nora era para con su esposo e hijos. Sin embargo, al
impedirse su libertad, la protagonista rompe con los modelos sociales para cumplir
su deber para consigo misma y obtener la autorrealización.
A su vez, la técnica de Ibsen manifiesta el conflicto
individuo-sociedad que determina la tensión dramática, donde se enfrenta la
individualidad de Nora contra los modelos sociales. Se desarrolla un teatro
psicológico que presentarse personajes complejos que buscan su autorrealización
originada en la anagnórisis. También, se muestra la idea de la herencia
biológica y social con personajes como Krongtand. Incluso, el uso de una
protagonista femenina permite que esta obra trascienda al forjarse como el milagro
femenino. Además, el final abierto y el uso de un lenguaje sencillo permiten en
el lector la reflexión acerca de su libertad.
Actualmente, no existe una brecha social tan marcada como ocurría en
Europa del siglo XIX; donde la burguesía deseaba mayores beneficios, mientras
el proletariado vivía en las peores condiciones. En nuestra época, la situación
de la mujer ha cambiado. Su deber no se aboca únicamente al cuidado del hogar
ni es considerada un ser que debe estar sometida ante un varón. Ahora, ha
logrado conseguir la libertad anhelada y por ende, su autorrealización.
Número de palabras: 372
No hay comentarios:
Publicar un comentario